Tuesday, January 11, 2005

Modelo Económico del Liberalismo Amarillo y Cambios introducidos durante el gobierno de Gómez

1. ¿En qué se fundamentó el modelo económico del Liberalismo Amarillo?

Durante el período de la Historia de Venezuela conocido como Liberalismo Amarillo (1888-1908), el modelo económico dominante se caracteriza por los siguientes aspectos:

a. Intensificación del régimen de monocultivo.
El café que representaba el 55% del total de las exportaciones para 1880, aumenta hasta llegar al 74% de las mismas exportaciones durante la década de 1990. El monocultivo crea una dependencia de la economía de un solo producto –el café- que hace vulnerable la estructura de producción frente a las fluctuaciones del mercado internacional. La producción nacional es casi nula y se importa la mayoría de los insumos básicos. No existen otros cultivos que alcancen un nivel de producción de exportación.

b. Decadencia económica y ruina gradual debido al monocultivo y a la caída de los precios internacionales.
A partir de 1980, los precios internacionales del café decaen debido a una sobreproducción mundial originada por importantes inversiones en este rubro realizadas por capitalistas europeos y norteamericanos en Java, Brasil y Colombia. Esta situación coincide con una recesión general que afecta los precios de las materias primas a nivel global. El grave desequilibrio que origina el monocultivo, mermando los demás sectores productivos y la caída del precio del café en un 60% a partir de 1898, originan en el país una situación de decadencia económica y de ruina gradual. Al disminuir los ingresos por la exportación de café se hace imposible comprar el resto de los productos básicos a los cuales estaba acostumbrado el venezolano, que eran en su mayoría importados.

c. Monopolización abusiva y garantías excesivas a la inversión extranjera en detrimento de los intereses del país.
Existe un marcado interés del estado de atraer la inversión extranjera, pero la forma en que se lleva a cabo crea monopolios abusivos y otorga garantías excesivas para los inversionistas que generan cargas económicas insostenibles para el país. En efecto, se otorgan a empresas extranjeras numerosas concesiones “exclusivas” en todo tipo de actividad económica que restringe la posibilidad de empresas criollas en participar en esos rubros. Basta como ejemplo mencionar que se entregó la concesión exclusiva de la navegación a vapor del río Orinoco a seis compañías americanas y una inglesa en detrimento del comercio local.
En cuanto a las garantías ofrecidas por el gobierno, el caso del ferrocarril es significativo: Se firman los contratos por 99 años, se permite la libre importación de equipos, se otorgan derechos de explotación sobre minas y terrenos y se prohíbe la construcción de líneas que pudieran crear competencia; además se les otorga un 7% anual de interés sobre el capital invertido, lo que permite al inversionista extranjero recuperar la inversión en 14 años sin importar el resultado de la operación, pero para la nación venezolana se crea una obligación de desembolso monetario que deben afrontar las generaciones posteriores.

d. Aparición del sistema bancario.
Se da origen en estos años al aparato bancario que persistiría hasta la segunda mitad del siglo XX.
Se funda en 1882 el Banco de Maracaibo, con un capital de Bs. 160.000, 00, que luego hace crecer hasta Bs. 1.250.000,00 en 1899. Goza del derecho de emisión de moneda y fomenta el comercio en la zona de Los Andes-Zulia, la más desarrollada del país para la época. Esta es una expresión de la vitalidad e independencia empresarial de la provincia.
En 1890 en la región capital surge por una parte el Banco de Venezuela, fundado con un capital de ocho millones de bolívares, por figuras destacadas de las finanzas nacionales ligadas al gobierno. Uno de sus fundadores, Manuel Antonio Matos, es concuñado de Guzmán Blanco. Se le concede derecho de emisión de moneda y mantiene una relación privilegiada con los poderes públicos. De otro lado, se funda el mismo año, Banco Caracas, con seis millones de bolívares de capital. Entre sus accionistas se encuentran los dueños de las casas comerciales más importantes: H.L. Boulton, Mendoza y Cía. Brandt y Sucs. entre otros. Su desarrollo es significativo, tomando en cuenta que no tiene relaciones particulares con el estado, aún cuando su Presidente es el mismo Manuel Antonio Matos, lo que asegura la vinculación entre las dos instituciones y creando un aparato bancario propiamente “caraqueño”.
.
e. Sistema monetario anticuado e inflación.
El sistema monetario es inadecuado aún después de las reformas introducidas por Guzmán Blanco. El dinero es acuñado tanto en plata a un valor fijo (inflado con respecto a su valor comercial) como en oro a precio internacional. Este bimetalismo resulta desastroso para la economía nacional permitiendo a los especuladores, apoyados por funcionarios inescrupulosos, pagar en plata devaluada dentro del país y vender las cosechas en oro en el exterior asegurándose una ganancia en el cambio. Esto genera un alto costo de la vida y una acentuada inflación que caracteriza todo este período.






2. ¿Cuál era la situación de la economía nacional a finales del siglo XIX?

Al examinar la situación económica de Venezuela para finales del siglo XIX podemos observar que en realidad no existe una única economía sino más bien varias “zonas económicas” independientes entre sí, con características propias y conformadas por los siguientes elementos:
- una ciudad principal, asiento de las finanzas y casas comerciales de la región, así como de la aduana que se manejaba como un verdadero ministerio,
- un puerto por donde sacar los productos hacia los mercados de exportación y
- una variedad de otras ciudades y pequeñas poblaciones agrupadas alrededor y conectadas mediante las incipientes vías de transporte, que luego servirían de trazado para el ferrocarril.

Podemos identificar cuatro zonas económicas principales:

- Zona Los Andes - Zulia: donde se concentra la producción de café y parte de la cría de ganado vacuno. El puerto de Maracaibo asegura las exportaciones que se hacen mayormente a los Estados Unidos.
- Zona Centro - Costera: Es la zona mas compleja; comprende a Valencia y Caracas como ciudades principales, con los puertos de Puerto Cabello y La Guayra. Además de café y ganado, se exporta cacao, caña de azúcar y cobre de las minas de Aroa. Concentra además la incipiente industria manufacturera.
- Zona de Guayana: Corresponde al estado Bolívar con Ciudad Bolívar como ciudad principal y puerto. Concentra la más importante riqueza minera del país: el oro de las minas de El Callao, el cual va a abastecer los centros europeos, principalmente Londres y París, tanto a través del puerto de Ciudad Bolívar como mediante el contrabando hacia Trinidad. Este puerto además canaliza hacia el exterior la producción de ganado y cueros proveniente de los llanos
- Zona Oriental: Corresponde al estado Bermúdez, con el puerto de Carúpano como centro de comercio. La exportación de cacao es tan importante que convierte a Carúpano en el centro del comercio del chocolate; se exporta además asfalto proveniente del lago de Guanoco, explotado por una empresa norteamericana de nombre New York & Bermúdez Company y el carbón de las minas de Naricual, explotado por compañías inglesas y francesas. Las exportaciones se dirigen en su mayoría a Europa.


La situación esta signada además por los siguientes factores:

- Inflación estructural y sistema monetario bi-metálico deficiente.
- Venezuela suspende sus pagos de la deuda externa debido al decrecimiento de sus ingresos ocasionado por la caída de los precios del café. Esta situación llevará al bloqueo económico de las costa por parte de Gran Bretaña, Alemania e Italia.
- La economía nacional está sujeta a los vaivenes de los precios internacionales del café.
- A pesar de la caída de los precios del café y de los gastos ocasionados por la convulsiva situación política, la balanza comercial del país se mantiene favorable y la imagen de Venezuela en el extranjero es positiva; en algunos países europeos la ven como una tierra de oportunidades.


3. ¿Qué cambios ocurren entre 1.908 y 1937?

En 1908 el General Juan Vicente Gómez toma el poder aprovechando la ausencia por enfermedad de Cipriano Castro y comienza una política orientada a restaurar la confianza en el gobierno y su respetabilidad. Gómez implementa rápidamente una política económica entre 1909 y 1910 que tiene como puntos principales los siguientes:

· Se eliminan los impuestos a la exportación de café, cacao y cueros que existían desde 1903.
· Se suprime el impuesto de guerra que gravaba con 30% los productos importados.
· Se eliminan los monopolios, en especial los del tabaco, otros artículos de consumo y géneros de lujo.
· Se derogan algunas disposiciones que habían restringido la navegación fluvial y marítima.
· Se restablece la confianza de la comunidad comercial y financiera en el país.
· Se crea una oficina de Minas, adscrita al Ministerio de Fomento, que restablece el respeto a los contratos establecidos y atrae la inversión extranjera.

En los años posteriores a 1910, se observan cambios importantes en las siguientes áreas:

Area Agrícola:

- La ganadería, siendo fácilmente controlable, pasa a ser monopolizada por Gómez y su colaboradores, lo cual conlleva a un estancamiento de la producción.
- En 1910, el gobierno inicia un programa de propaganda en el exterior para atraer la inversión extranjera, esencial para un desarrollo de los recursos naturales del país, lo cual se consiguió pero solo en el sector petróleo, no así en otros rubros, debido a la baja rentabilidad de estos sectores.
- Durante el mandato de Gómez, disminuye paulatinamente el porcentaje del café dentro del volumen total de las exportaciones de Venezuela. El gobierno no presta ayuda a los productores cafetaleros: No concede créditos a los hacendados durante las epidemias, sequías y plagas de langostas, no establece ningún programa educativo sobre la horticultura del café ni alienta nuevas inversiones en ese rubro.
- El latifundio fue el modelo imperante; la mayor parte de las tierras cultivables se hallaban en manos de un grupo minoritario y rico de la población y la masa del pueblo trabajaba en las haciendas por poca cosa. Gómez cedió a sus amigos extensos lotes de tierra pertenecientes a la nación, quienes las revendían a las compañías petroleras. Se estima que para 1935 Gómez y sus allegados poseían todas las tierras cultivables desde San Fernando de Apure hasta Caracas, además de numerosos hatos en Guayana, haciendas en el oriente del país y fincas cafetaleras en Los Andes. Quienes se rehusaban a vender sus tierras eran tratados como enemigos políticos y terminaban encarcelados y sus haciendas destruidas.

Area Petrolera:

- Se inicia la explotación petrolera en un momento propicio debido al cambio de tecnologías que experimentaba el transporte y la industria mundial. Mediante la fijación de bajos derechos de exploración y explotación, se abren oportunidades para la inversión extranjera quienes hacen grandes inversiones en el desarrollo de los campos petroleros venezolanos; para 1929 Estados Unidos es el mayor inversionista en el petróleo venezolano con cien millones de dólares invertidos. Estas grandes inversiones no fueron del todo beneficiosas para el país.
- La explotación de petróleo en el Zulia generó diversos problemas: Aumentó los precios de los alquileres y los alimentos y generó un crecimiento demográfico desorbitado; originó problemas de discriminación entre los trabajadores provenientes de diferentes sitios y también ocasionó la exterminación de muchos indígenas motilones, habitantes naturales de esa región. Además se llegó a creer que Estados Unidos podría promover un movimiento separatista en esa región, debido a la gran inversión realizada por esa nación en el Zulia.

Area Fiscal y Gasto Público:

- El gobierno de Gómez logra recaudar en 25 años un total de 2.837 millones de bolívares que contrastan con los 383 millones recaudados en 9 años de la dictadura de Castro. De lo recaudado, un 52% proviene de derechos de aduana, 26% de estampillas fiscales, 13% de la explotación minera y petrolera y el resto de derechos consulares e impuestos sobre la sal, cigarrillos y bebidas alcohólicas y otros derechos.
- Durante la primera década se mantiene un crecimiento moderado del presupuesto pero después de 1921 aumentan los gastos debido al incremento del ingreso petrolero; una buena parte se gasta en productos extranjeros y esta predilección hacia lo importado tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de la industria manufacturera venezolana.
- Una parte importante del gasto público se destina a mantener el poder militar con miras a sostener en el poder a Gómez; se ejecutan proyectos que faciliten el control militar y con la incorporación de tachirenses al Ejército y la adquisición de armas modernas se consolida la inmunidad del régimen.
- Se hacen esfuerzos para el pago de la deuda pública. La deuda externa se va cancelando con pagos anuales mediante el depósito en bancos extranjeros y para la muerte de Gómez ya estaba completamente saldada. La capacidad del gobierno de saldar estas deudas se debió a una política de rigor económico que favorecía la reducción de los salarios del gobierno.





Condiciones Laborales:

- Los trabajadores rurales eran mantenidos en una situación de perpetuos deudores y se veían forzados a pagar sumas exorbitantes por sus alimentos los cuales debían adquirir en las tiendas que existían dentro de las mismas haciendas y estaban sujetos a penas de azotes y otras formas de castigo corporal.
- Los trabajadores de la ciudad y los campos petroleros no estaban tal mal como los del campo. Luego de la primera Guerra Mundial estallaron algunas huelgas y Gómez intervino para evitar que los salarios aumentaran más de un 20%. En 1925 los empleados del tranvía de Caracas se pusieron en huelga por mejores sueldos y el Gobernador actúo como mediador para resolver el conflicto. Hubo también inquietud laboral en el sector petrolero con algunas huelgas que fueron arbitradas por el gobierno favoreciendo moderadamente a los trabajadores.
- Se permitió por primera vez que una delegación de trabajadores asistiera a un evento internacional . La Federación de Trabajadores de Venezuela envió sus delegados al Congreso Panamericano de Obreros en 1928 en Panamá. Además se introdujo en el Congreso un proyecto de Ley para mejorar la asistencia médica a los empleados petroleros.
- Se disminuyó la tasa de desempleo debido a que se frenó la migración hacia zonas en expansión estableciendo permisos especiales para viajar; se trató severamente a los vagos y desempleados crónicos en las zonas urbanas y se obligó a los ciudadanos ociosos a trabajar en la construcción de carreteras.

Inclinación Monopolista:

- Además de las fuertes tendencias latifundistas, la avaricia de Gómez lo llevó a asumir el control exclusivo de numerosas industrias: jabón, papel, algodón, leche, mantequilla y fósforos; se convirtió en el único proveedor autorizado de carne para Puerto Cabello y otros mercados urbanos y era el accionista mayoritario de la Compañía Venezolana de Navegación.


BIBLIOGRAFÍA:

Harwich Vallenilla, Nikita. El modelo económico del Liberalismo Amarillo Historia de un fracaso. 1888 – 1908.
Sullivan, William M. Situación económica y política durante el período de Juan Vicente Gómez. 1908 – 1935.


RAMÓN PEREZ M.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home